miércoles, 18 de mayo de 2011

 Un huevo de tortuga marina se vende entre 3, 00 y 10, 00 Bs.F.
  UN REFUGIO PARA LAS TORTUGAS
  En condiciones naturales, una de cada mil tortugas logra sobrevivir; con la acción del hombre, de cada diez mil solo una sobrevive
 
 Fuente: Drai Cabello

  
Venezuela, nuestro país, posee gran variedad de recursos naturales entre los que se cuentan grandes minas de petróleo, hierro y carbón, que nos sitúan en un lugar privilegiado a nivel internacional. Sin embargo, contamos con otros recursos naturales no menos importantes como su gente, sus bellezas naturales, su flora y en especial, su fauna. 

La fauna venezolana es rica, variada y abundante, tanto que nos encontramos entre los primeros quince países del mundo en cuanto a la cantidad de especies de la fauna que poseemos. Por otro lado, muchas de estas especies son importantes por su papel dentro de los ambientes donde habitan. 

Algunas especies de nuestra fauna silvestre, actualmente tienen problema para vivir, alimentarse o reproducirse. Estas especies, tienen cada vez menor cantidad de animales y cada día se hace más difícil para ellos sobrevivir. Bien porque los sitios donde viven o hábitat están siendo destruidos, o bien porque no encuentran alimentos, o porque quedan tan pocos que no encuentran pareja para reproducirse. Por estas razones, algunas especies están en peligro crítico de desaparecer; uno de los grupos pertenecientes a esas especies son las tortugas marinas. 

Es lamentable observar cómo estos reptiles, muchas de las cuales son importantes, otras bella y la gran mayoría, dóciles e inofensivas, están muriendo y desapareciendo poco a poco por diferentes factores, siendo el principal: la acción del hombre. Su actividad es la causa en el aceleramiento desproporcionado de las tasas de extinción, superando la velocidad de aparición de especies nuevas, lo cual ha ocasionado que la diversidad biológica de la Tierra se encuentre disminuyendo paulatinamente y en forma irreversible. 

Los estimados más conservadores indican que desde el siglo XVII más de 700 especies de plantas y animales han sido extinguidas por causas humanas. Otros proponen que un número mayor de 1.000 especies desaparecen cada año. Algunos especialistas señalan que de continuar las tendencias observadas en las tasas de extinción, especialmente las que se aprecian en los trópicos, en unos 20 a 30 años cerca de un cuarto de la diversidad biológica del planeta se encontrará en riesgo serio de desaparecer. (Fuente: Libro Rojo de la Fauna Venezolana - Ministerio del Poder Popular para el Ambiente MINAMB).

Las causas actuales de extinción son variadas, y sin duda alguna entre las más importantes se encuentra la cacería indiscriminada y la venta de sus huevos. De hecho, la cacería indiscriminada es responsable de la extinción de gran parte de las formas vivientes conocidas que han desaparecido por obra del hombre.
 
EL CASO DE LAS TORTUGAS
 Fuente: Diario El Universal - Guía Turística 



De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN),  en el continente americano, las tortugas marinas se encuentran en peligro crítico de extinción. En nuestro país, existen seis especies de tortugas marinas de las siete que existen en todo el mundo, las cuales están en peligro crítico (La Tortuga Blanca; Caguama; Arrau; Cardón y la Tortuga Verde) según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana.

El ambientalista Elio Ríos, explica que estas especies se encuentran expuestas a un conjunto de factores que amenazan su sobrevivencia y acelera cada vez más su disminución poblacional paulatinamente a medida que pasa el tiempo sin tomar medidas efectivas:

1.      Son perseguidas intensamente con el objeto principal de utilizar sus huevos y carne como fuente de alimento, sobretodo en época de Semana Santa, cuando el consumo de carne roja está restringido por las conmemoraciones religiosas. Además de esto, existe una falsa creencia de que los huevos de tortuga son afrodisiacos, más bien podrían traer consecuencias negativas por la cantidad de colesterol y grasas poliinsaturadas que contienen.

2.   Su hábitat se encuentra amenazado: viven en zonas frecuentemente intervenidas por los humanos y la mayor parte de los cuerpos de agua del área están severamente contaminados por desechos industriales y domésticos. 

3.      Los adultos como los tortuguillos recién emergidos se desorientan por las luces artificiales en las playas, muchas veces muriendo por deshidratación al dirigirse tierra adentro en lugar de ir hacia el mar.

El ambientalista explica el proceso: “Los tortuguillos salen del nido cuando la temperatura de la arena es más fría, regularmente en horas de la noche. Lo primero que deben hacer es correr hacia el mar. Si no lo hacen rápidamente pueden morir deshidratados o ser atrapados por depredadores. Ellos nacen con la tendencia natural de ir hacia el sitio más iluminado. En una playa sin luces artificiales, la dirección de mayor claridad es el horizonte marino, que refleja la luz de la luna y donde las olas forman espuma. Actualmente, en muchas playas de anidación se han construido desarrollos turísticos y residenciales cuya iluminación desorienta a los tortuguillos, haciéndolos vagar en dirección opuesta al mar”.
Para evitar que esto ocurra, el experto en la materia recomienda a la personas que tienen propiedades en la playa que apaguen las luces después de las 10 pm o en lo posible colocar persianas o cortinas en las ventanas; instalar luces en postes de baja altura o colocar pantalla sobre los focos luminosos.

4.      En ocasiones son capturadas por barcos de arrastre de manera accidental, lo que les ocasiona la muerte debido a los golpes y maltratos que reciben.

5.      Algunas son el blanco de una intensa cacería para el comercio artesanal dentro del territorio venezolano. Este en específico es uno de los principales factores que causa la fuerte baja poblacional de la tortuga Carey, ya que las escamas de su caparazón son utilizadas para la elaboración de una gran diversidad de artículos diferentes, y que en la actualidad comúnmente es empleado en la confección de peines, prendedores, ganchos de pelo, etc. Además, recientemente se ha desarrollado una nueva modalidad para su explotación, ya que ejemplares jóvenes completos son disecados, sus caparazones barnizados y luego vendidos como recuerdos para los turistas. Por lo que en Venezuela el caparazón es valorado como elemento decorativo.

6.      Son utilizadas como recurso proteico por las comunidades locales y consideradas muy importante dentro de la economía de ciertos poblados, donde hasta se pueden canjear por artículos de primera necesidad.

7.      También existe un factor natural importante que incide en la alta mortalidad natural de los tortuguillos. Al momento de emerger y antes de llegar al agua, son depredados por otros animales (aves, cangrejos, etc) y los que logran sobrevivir tienen luego que enfrentarse a depredadores acuáticos (tiburones, ballenas, peces, etc).  Según las estadísticas, solo alrededor de un 5%, del total de los tortuguillos que emergen de los huevos, sobreviven más de unos pocos minutos.

LA MISIÓN CONSERVACIONISTA

En el estado Vargas, más allá de Los Caracas, se encuentra un pueblito llamado Oritapo, lugar en donde anidan cuatro especies de tortugas marinas: La Carey y Cardón (en peligro crítico) y la tortuga Verde y Caguama (en peligro de extinción). Estas especies han sido víctimas de saqueadores y comerciantes que roban sus huevos para venderlos como afrodisíacos y que han hecho descender su población a niveles críticos.

Es por esto que, en la actualidad, se está llevando a cabo una iniciativa por parte de tres estudiantes universitarios que decidieron crear conciencia en el poblado acerca del riesgo en el que están las tortugas marinas. Drai Cabello, Alejandro Moreno (estudiantes de biología) y Vanesa Ilukewitsh (estudiante de veterinaria) han cambiado la vida de los habitantes de esa región y han puesto la semilla para la conservación de las tortugas marinas que visitan estas costas.

Al enterarse de la depredación y la cacería descontrolada de animales que existían en Oritapo, decidieron, con sus propios recursos, tomar sus morrales e irse a ver lo que pasaba en el pueblo. Al llegar conocieron a Odilio Milano, uno de los más reconocidos cazadores de huevos de tortuga del lugar, quien, luego de hablar con los jóvenes, entendió la imperiosa necesidad de conservación de las especies y les ayudó a ubicar los nidos de tortuga en una de las playas. Allí acamparon por 47 días con el fin de proteger el nido y ver nacer a los pequeños tortuguillos. 

 Charla educativa Proyecto Oritapo
Para Drai Cabello, responsable del Proyecto Oritapo, fue un reto personal asumir esta iniciativa, con la que pretende fomentar la educación ambiental y la conservación. 

“Realizamos actividades de educación ambiental, charlas, talleres, cursos y mesas de trabajo con la comunidad, sumando la participación pobladores locales, profesionales, estudiantes, instituciones y particulares identificados con la misión de esta iniciativa de conservación” comenta Cabello, quien supone que la educación ambiental de los pobladores es el primer paso para lograr proteger y salvar la fauna en peligro de extinción. 

¡3 x 20Bs.F los huevos de tortuga!

 Fotografía: Proyecto Oritapo - CONBIVE)
 Tortuga Caguama (Caretta caretta) en honor a la primera tortuga medida por miembros del Proyecto Oritapo en la zona
Fotografía: Proyecto Oritapo - CONBIVE)
En Venezuela está prohibido todo tipo de utilización y comercio de las tortugas marinas y sus productos. La ley penal del Ambiente contempla sanciones para los infractores, pero para el ambientalista Ríos, ésta Ley no es suficiente para frenar a los comerciantes y cazadores de tortugas marinas. Igualmente, considera que una de las principales acciones que se deben realizar es la de concientizar y educar a las personas en materia ambiental y así mismo “dar a conocer estas leyes y reglamentos como es debido, para que la gente conozca que ellas (las tortugas) también tienen derechos al igual que nosotros”. 

Drai Cabello explica que las hembras están en capacidad de poner alrededor de 185 nidos (cinco desoves por hembra), por tanto cada nido saqueado representa una proporción significativa del total: “Los huevos son vendidos en las playas a un precio aproximado de 10 Bs.F, por lo que si calculas el número de huevos que puede haber en un nido por el precio que son vendidos, te da como resultado una cantidad de dinero importante”, señala. 

Por otra parte, más allá del hecho de la explotación de las tortugas, está la situación precaria en la que vive la mayoría de las poblaciones costeras del país, específicamente el caso de Oritapo: Un pueblo totalmente aislado de la civilización, donde no hay más que caseríos y ríos que los atraviesan, donde a penas llega la luz y el acceso es totalmente rústico. Por lo que para ellos, la única fuente de ingreso económico son los recursos que pueden explotar con mayor facilidad: Las tortugas.

 Cabello comenta acerca de esta situación y el desarrollo del plan conservacionista: “Al comienzo del proyecto no fue fácil llegarle a la gente; nos trataban con ofensas y muchas personas no nos querían en la playa, nos veían como intrusos, entrometidos. Claro, es lógico, porque vienen unos muchachos de Caracas a decirte cómo es que tienes que hacer las cosas, cuando no sabes en la situación en la que viven. Para ellos es un cambio muy drástico entender que una tortuga marina que ves en la playa a menudo está en peligro de extinción. Pero poco a poco fuimos demostrando lo que queríamos lograr, educándolos en materia ambiental, haciéndoles entender que  involucraba a ellos también”. 
  
Odilio Milano, poblador de Oritapo y el (ex) cazador de tortugas emblemático del pueblo, ahora se dedica a dar charlas a sus vecinos acerca de la importancia de conservar a las tortugas y disminuir su caza indiscriminada. “yo antes cazaba las tortugas porque era el modo de tener dinero, tengo una familia y necesitaba mantenerla, aquí los trabajos son muy pocos y uno tiene que saber cómo resolvérselas. Pero de verdad no sabía el daño que le estaba haciendo a esos pobres animales”, dijo. 

La buena noticia es que Oritapo pasó a ser un pueblo Ecológicamente Responsable, que se puede percibir en el ánimo de los pobladores quienes dicen con orgullo ser “Defensores de las tortugas”, demostrando así que con la educación ambiental si se puede llegar lejos. 
 Fuente: Libro Rojo de Fauna de Venezuela - MINAMB

Estadísticas sobre la situación de las tortugas en Venezuela 

 
 Fuente: Libro Rojo de Fauna de Venezuela - MINAMB



Fotos tomadas por mi cuando fui a Oritapo (Ivana Zambrano)

  Pobladores de Oritapo disfrutando de la música venezolana


Poblador de Oritapo, 33 años viviendo en el pueblo
 Playa de Oritapo, aquí es donde las hembras desovan los huevos

La entrada del pueblo


Video: Situación de las Tortugas en Colombia. Para la reflexión.

 







3 comentarios:

  1. como hago para participar en las jornadas de cuidado??? me encantan las tortugas!!

    ResponderEliminar
  2. La Asociación Civil CONBIVE está solicitando voluntarios para que participen en Campo Voluntario de Proyecto Oritapo. Aqui tienes más información: http://biodiversidadvenezolana.blogspot.com/2011/05/te-gustaria-participar-en-la.html

    ResponderEliminar
  3. ¡¿Cómo es posible que saquen los huevos y los venda a SOLO 10 bs. cada uno?! Que descaro... Lástima que Venezuela no tenga una cultura más conservacionista y turística, seguro Oritapo no sería ese pueblito aislado que explotó durante tantos años la cacería indiscriminada de tortugas marinas y sus huevos.
    Buen bueno Ivanita

    ResponderEliminar